ISO 45001: 2018 es el nuevo estándar internacional en Salud Ocupacional y Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS) y OH. Reemplazando la actual OHSAS 18001, pretende ayudar a organizaciones de todos los tipos y tamaños a crear e implementar sistemas que proactivamente eviten lesión relacionada con el trabajo y problema de salud.

MARZO 2018

Fecha de publicación del estándar

3 AÑOS

Ventana para hacer migración

MARZO 2021

Fecha límite para migración

Fechas de Nuestros Próximos Cursos

Al elegir Bureau Veritas para su capacitación y certifcación, demuestra su compromiso con la excelencia al trabajar.

¿Por qué adoptar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad? ¿Por qué Adoptar la Norma ISO 45001?

Las lesiones y enfermedades laborales han disminuido drásticamente desde principios de siglo. En el año 2016 en los EE.UU*, había aproximadamente 2,9 millones de accidentes de trabajo y enfermedades (no mortales) reportadas por los empleadores del sector privado – alrededor del 42% menos que en 2003.

Las mejoras más significativas han sido en industrias de alto riesgo, como la construcción y fabricación, con industrias tales como el comercio y minorista notando mejoras considerables. La gestión de la salud y la seguridad surgieron a finales de 1990. La caída de las lesiones y enfermedades de trabajo coinciden con el período transcurrido desde su introducción, y se puede ver como resultado del esfuerzo de las empresas en la gestión de riesgo de la salud y la seguridad a través de su uso.

Una percepción negativa de la gestión de la salud y seguridad (OH&S) de una organización puede tener un impacto en la reputación, confianza del consumidor y, en última instancia, los ingresos.

ISO 45001 hace énfasis particular en los procesos en que los trabajadores pueden participar en la determinación de riesgos. Esto podría, por ejemplo, tomar la forma de un equipo representativo incluyendo los participantes que van desde los administradores de la SST y directivos, la alta dirección y los representantes de los trabajadores a los miembros del sindicato. Un foro diverso que no sólo asegurará diferentes puntos de vista representados, sino también permite a los miembros proporcionar un canal de comunicación con sus respectivos equipos, asegurando que la información y las ideas puedan viajar en ambas direcciones y que los peligros y riesgos se identifcan a todos los niveles de la organización.  

ISO 45001: 2018 también amplía el ámbito de la seguridad puramente física para reconocer la importancia el bienestar psicológico de los trabajadores – los peligros del agotamiento, el acoso, la intimidación o enfermedad relacionada con el estrés. Esta cláusula hace un cambio significativo en la norma mediante la sustitución preventiva con acciones pro activas en curso reduciendo así la necesidad de acciones correctivas.

En 2015-16 en el Reino Unido, el estrés relacionado con el trabajo presentó:

%

Problemas de Salud Relacionados al Estrés

%

Días Perdidos de Trabajo Relacionados con Estrés

El estándar reúne en grupos de soporte todos los requisitos necesarios para la creación y mantenimiento de la salud, salud ocupacional y gestión de seguridad, incluyendo recursos, competencias, concientización, comunicación e información documentada. 

En particular, la norma especifica que las organizaciones deben determinar la competencia necesaria de los trabajadores que afecta o puede afectar su desempeño OH&S y asegurar que los trabajadores son competentes (incluyendo la capacidad de identificar los peligros) en base a su propia educación, formación o experiencia.

Se requiere que se tomen medidas, en caso necesario, para adquirir y mantener la competencia a través de la provisión de formación o asesoramiento, o de hecho reasignando empleados o contratando  personas competentes. Crucialmente, la norma también establece que la eficacia de las acciones emprendidas sea evaluada y que la información adecuada y documentada sea guardada como evidencia de la
competencia.

Sobre la base de los extensos cursos de capacitación que hemos ofrecido durante mucho tiempo para la salud y la seguridad y otras normas ISO, Bureau Veritas ofrece una gama de herramientas y cursos digitales, incluidos nuestros populares paquetes digitales, para respaldar su migración sin problemas a ISO 45001.

¿Interesado en la Certificación de tu Empresa?

Al certifcarse con ISO 45001: 2018, mejora su reputación al comunicar el compromiso continuo de su organización con la salud y seguridad de sus empleados. 

Share This

Share this post with your friends!