fbpx

Conozca los principales modelos y cómo el uso de normas, auditoría y certificación pueden ayudar a las compañías a lograr una estrategia efectiva de sostenibilidad a largo plazo.

Leer Parte 1. Economía Circular

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS: UNA AMPLIA LISTA DE IDEALES

Los objetivos interconectados de desarrollo sostenible establecidos por la dirección global de las naciones unidas abarcan la pobreza y desigualdad hasta el cambio climático y la degradación ambiental.

Los objetivos sostenibles de las naciones unidas ofrecen una referencia aspiracional para el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad mucho más amplia la cual muchas empresas están adoptando. Varios objetivos sustentables de la ONU para empresas están apoyados por normas y auditoría. Por ejemplo, la norma ISO 14001 para el manejo de residuos puede ayudar a las empresas a cumplir el objetivo #12 para el reciclaje y uso de material con cero desperdicios. ISO 14046 para el manejo del agua está relacionado con el objetivo #6 para evitar el desperdicio de agua, mientras que la norma ISO 45001 de salud y seguridad ayuda a las organizaciones a cumplir los objetivos #4 y #5. Los objetivos sostenibles de la ONU pueden ayudar a las empresas a elevar el nivel de sus negocios, con el apoyo de normas, auditoría y certificación.

Sin embargo, aunque los objetivos de la ONU pueden dar inspiración ninguno de ellos es aplicable para todos los negocios, lo cual limita su uso como estrategia completa de sostenibilidad. Estos objetivos son numerosos y variados; muchos de ellos no aplican en la mayoría de contextos de negocios. Si muchos objetivos se toman a la vez, los esfuerzos de una empresa pueden volverse difusos y poco efectivos, y el mensaje dado a sus empleados puede volverse confuso, llevando a una pérdida de compromiso y apoyo hacia la estrategia de sostenibilidad.

Encuesta Global de Economía Circular

Sea parte de la investigación sobre economía circular y reciba los resultados.

Es una encuesta totalmente anónima y toma menos de 10 minutos completarla. Los datos son confidenciales y solo se tomará la información en conjunto.

ABORDANDO LA SOSTENIBILIDAD CON INICIATIVAS DE REDUCCIÓN DE CARBONO

Los gases de efecto invernadero forman parte del grupo de contaminantes más significativos, y varias iniciativas están apuntando a la reducción de estas emisiones. Un rango de normas y esquemas de reportes puede ayudar a las empresas a medir y controlar sus emisiones de carbono, y la verificación por terceros puede comprobar la reducción de los niveles de emisión.

Las normas para el análisis del impacto del ciclo biótico, ecodiseño y huella de carbono permiten a las organizaciones identificar puntos de riesgo a través de sus procesos y cadena de suministro, y mejorar su ejecución de manera selectiva. La eficiencia energética se puede mejorar con sistemas de gestión de energía como ISO 50001, que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2. Estos esquemas pueden ayudar a las empresas a avanzar hacia el objetivo final de carbono cero neto para su infraestructura, maquinaria, fábricas y más.

Poniendo la reducción de carbono y gases de efecto invernadero en el centro de su estrategia de sostenibilidad, las empresas pueden otorgar transparencia, y objetivos fáciles de comunicar con parámetros específicos y medibles.

ISO 9001, ISO 45001, ISO 14001

Diplomado en HSEQ

Sea parte de la primera promoción en el Diplomado de Doble Titulación otorgado por Bureau Veritas. Conocimiento de las normas ISO y sus actualizaciones, así como gestión de Auditoría Interna.

ISO 14001

Auditor Interno Gestión Ambiental

Nuevo curso.

Realizar auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental en empresas de cualquier sector, siguiendo las pautas de la Norma de auditoría ISO 19011.

ISO 50001

Auditor Interno en Gestión Energética

Aplicar los conocimientos sobre auditorías en cualquier organización para verificar el cumplimiento de su Sistema de Gestión de la Energía basados en la norma ISO 50001 y la ISO 19011.

Compartir este artículo