fbpx

La industria automotriz se está transformando a un ritmo sin precedentes, impulsada principalmente por las realidades prácticas de la producción de vehículos eléctricos a gran escala. Pero el abastecimiento de muchos materiales utilizados en estos vehículos plantea riesgos ambientales y sociales significativos. El modelo comercial de economía circular ofrece a la industria automotriz nuevas oportunidades para mitigar y superar estos riesgos.

El lado oscuro de los vehículos limpios

Hoy, el mercado mundial de vehículos eléctricos (VE) está creciendo rápidamente, con más de 1 millón de unidades VE vendidas en 2017.

Desafortunadamente, muchas materias primas utilizadas en automóviles eléctricos tienen un impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad.

Además de la producción de hierro y acero, que es una fuente importante de contaminación del agua y el aire, la extracción de cobalto, una materia prima utilizada en las baterías de iones de litio, se ha relacionado con el trabajo infantil y la corrupción.

El enfoque de abastecimiento de la industria automotriz está en desacuerdo con la demanda del consumidor de una mayor transparencia y responsabilidad social.

También impactará cada vez más las barreras regulatorias. De hecho, la legislación de la Directiva de vehículos de Fin de Vida Útil de la UE exige que el 80% de los materiales y componentes de un automóvil sean reciclados al final de su vida.

Los esfuerzos para reutilizar y reciclar aumentarán aún más a medida que los gobiernos apuntan a la transición a un economía baja en carbono y eficiente en recursos.

Replanteando el Abastecimiento Responsable

Para mejorar la gestión ambiental y social en sus cadenas de suministro, los FEO (Fabricantes de Equipo Original) y los proveedores están replanteando su enfoque de abastecimiento.

Esto incluye aumentar la proporción de materiales de entrada de fuentes reutilizadas y recicladas, y encontrar nuevas aplicaciones para materiales de salida (por ejemplo, reutilización de tela de asientos de automóviles viejos para crear aislamiento en el hogar, uso de baterías de iones de litio de VE al final de su vida útil para el almacenamiento de energía fuera de la red y el suministro a las aldeas en África).

El abastecimiento responsable puede respaldar el cumplimiento, ayudar a los fabricantes a satisfacer la demanda de los consumidores de una tecnología más verde y sostenible, y convertirse en el primer paso hacia la implementación de un modelo de economía circular.

¿Interesado en la Certificación de tu Empresa?

Modelo de Fuentes de Abastecimiento Responsable

Las materias primas utilizadas en los vehículos plantean importantes riesgos sociales y ambientales. En la siguiente gráfica encuentre materias primas de la industria automotriz y su nivel de riesgos:

Seguridad Vial

Auditor Interno en ISO 39001

Conozca y evalúe empresas de transportes, formación vial con el objetivo de disminución de muertes y heridos graves, siguiendo las pautas de la norma ISO 39001 y la resolución 1565 de 2014.

Cadena de Suministros

Auditor Interno ISO 28000

Enfocar su sistema de gestión bajo la norma ISO 28000 le permitirá una eficiencia en sus procesos.

IRCA

Auditor Líder ISO 45001

Curso auditor líder IRCA ISO 45001 de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Auditorías de segunda y tercera parte bajo la norma.

Compartir este artículo